QUIÉNES SOMOS

01El Puerto Seco del Suroeste Europeo

En el año 2015 la sociedad de participación pública y privada Puerto Seco del Suroeste Europeo obtuvo la gestión de la terminal ferroviaria intermodal de tránsito de mercancías en contenedor, propiedad de ADIF situada en el polígono el Nevero en Badajoz, para operar en ella. Las operaciones se iniciaron en el tercer trimestre de ese año.

El Puerto Seco del Suroeste Europeo gestiona de forma privada la terminal ferroviaria intermodal, con conexión directa por ferrocarril y autopista con los puertos atlánticos portugueses de Lisboa, Sines y Setúbal, y el centro peninsular. Su localización fronteriza hace que puedan operar en ella tanto trenes portugueses como españoles sin necesidad de cambio de maquinista.

La gestión de la terminal es privada permitiendo operar en ella a cualquier transitario u operador logístico. La mercantil Puerto Seco del Suroeste Europeo gestiona la terminal y no realiza funciones de transitario o asimiladas.

Quiénes Somos

02Objetivos

La puesta en funcionamiento de la terminal ferroviaria anteriormente nunca utilizada para el movimiento de contenedores tiene una triple finalidad:

  1. Generar actividad intermodal necesaria y previa a la puesta en funcionamiento de la nueva terminal intermodal que se localizará en la Plataforma Logística.
  2. Reducir los costes de exportación e importación de las empresas del ámbito de actuación del puerto seco.
  3. Incrementar el conocimiento y actividades relacionadas con el comercio internacional y transporte intermodal en Extremadura y el Alentejo:
  1. Gestión operativa de una estación intermodal y transporte ferroviario de mercancías, fortaleciendo las relaciones extremeñas con puertos atlánticos portugueses, operadores logísticos del entorno y a medio plazo de Madrid.
  2. Aumento del conocimiento fiscal aduanero para la gestión de la nueva terminal localizada en la futura zona franca de la Plataforma.
  3. Aumento de la competencia al incrementarse el número de operadores logísticos en la euroregión Extremadura-Alentejo.

03Características

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE NUESTRA TERMINAL

  1. Única estación de España a la que se permite acceder de forma indistinta a trenes procedentes de Portugal y España: MSC Rail (anterior CP Carga) puede operar directamente sin necesidad de cambiar de maquinista.
  2. La estación de mercancías de Badajoz no interfiere en la operativa del tráfico de pasajeros.
  3. En la estación de mercancías de Badajoz existe un Recinto Habilitado Aduanero para el transporte ferroviario.
  4. La estación de mercancías de Badajoz está localizada junto a la Autovía Madrid Lisboa, y su actividad no interfiere en el tráfico urbano de la ciudad.

SERVICIOS A LA EXPORTACIÓN

La ciudad de Badajoz reúne todos los servicios de vigilancia, control e inspección aduanera necesarios para el comercio exterior.

  1. Recinto Aduanero Habilitado para el transporte por carretera.
  2. Puesto de Inspección Fronterizo autorizado para la Terminal de Servicios Logísticos de ADIF de Badajoz.
  3. Control sanitario de mercancías (SOIVRE).
  4. Delegación regional y provincial de aduanas.
  5. Empresas privadas dedicadas a la tramitación de despachos aduaneros y demás documentación relacionada con el transporte de mercancías.
  6. Transitarios y operadores logísticos.